lunes, 11 de marzo de 2013

Una recién nacida curada del (VIH)



Una recién nacida en el estado de Estados Unidos, fue tratada con una agresiva dosis de tres fármacos restrovirales una vez se supo que estaba contagiada por la transmisión del virus a través de la madre. El tratamiento permitido que a los 23 meses las pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueran negativas, algo impensable hasta el momento.
Pocos de los miembros del equipo de prensa presentes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas 2013, que se celebraba esta última semana en Atlanta, nos esperabamos el anuncio que los investigadores de la Fundación para la investigación del sida en Estados Unidos ,comunicaban en la inauguración. En el escenario se encontraba el equipo de Debora Persaud al completo, con inmensas sonrisas en la cara; la introducción tenía a todo el público espectante hasta que pasaron a presentar la emocionante noticia del primer caso de curación del SIDA en una niña recién nacida en Mississipi, Estados Unidos hace tres años. Un emocionado murmullo recorrió la enorme sala de conferencias. "Es el segundo caso de curación del SIDA, el primero en una menor. Podemos informar sobre este hecho gracias a las confimaciones de nuestros laboratorios ya que la pediatra del bebé de Mississippi conocía nuestro trabajo y comunicó el caso a nuestro equipo, tan pronto como se enteró," explica Rowena Johnston, vicepresidenta de amfAR.
El Virus de Inmunodeficiecia Humana (VIH) es el causande de la epidemia del SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida) que azota a todo el planeta desde hace casi medio siglo. Fue descubierto en el año 1983, por Luc Montagnier y su equipo en Francia junto con Robert Gallo en Estados Unidos, donde hasta esa fecha la enfermedad se relacionaba con las prácticas sexuales homsexulaes. Tras posteriores investigaciones y la trágica experiencia con la patología, se ha determinado que la mayoría de los contagiados son heterosexuales.
Hoy en día ya son casi 30 millones las víctimas mortales que se ha llevado la epidemia de dimensiones mundiales desde 1981 cuando se recogieron los primeros casos. África Subsahariana es la zona más castigada por esta enfermedad en donde al menos 22 millones de personas son ceropositivas o contagiadas por el virus.
El programa de la conferencia, centrado basicamente en los últimos estudios y averiguaciones sobre el comportamieto del virus en las distintas etapas de su evolución, fue modificado por los propios ponentes en sus exposiciones que no dejaban de nombrar el caso de esta pequeña y en cómo se iban a enfocar ahora las investigaciones.
Con el paso de los años los estudios han pasado a centrarse en la cura definitiva contra el sida. La cantidad de fármacos que se han desarrollado para la enfermedad sólo sirven para minimizar o retrasar los efectos degenerativos que el virus supone en el cuerpo humano. Son los llamados antirretrovirales que reducen la cantidad de virus que los enfermos poseen. Gracias a estos medicametos ha sido posible la curación de la niña protagonista, el uso precoz a las 30 horas de su nacimiento de una serie de dosis de tres antirretrovirales juntos fue la clave del éxito. El desconocimiento de la madre de que portaba el virus permitió utilizar tres fármacos diferentes a la vez, pues el tratamiento normal tras el nacimiento infectado es de uno solo de ellos. Los médicos optaron por esta posibilidad de mezclar en varias tandas los tres medicamentos porque la madre no había recibido tratamiento alguno durante el tiempo de embarazo; la posibilidad de transmitir el virus de madres a hijos es de entre el 20% y el 45%, pero si se trata el embarazo, el parto, que tiene un alto peligro de contagio, y la lactancia con los medicamentos específicos las posibilidades de contagio se reducen casi al 3%.
En las posteriores revisiones se comprobó que el sistema inmunológico de la pequeña respodía con normalidad y que el virus era casi indetectable. A los 18 meses dejó de recibir tratamiento y dejó de acudir a las consultas por decisión de la madre: "A esa edad dejamos de ver al bebé durante una período de cinco meses. Cuando volvió a los 23 meses de edad, esperábamos que tuviera una carga viral alta. Al final resultó que todas las pruebas fueron negativas", Hannah Gay, pediatra del Universidad de Mississippi Medical Center especializada en VIH.
Este es un caso excepcional pero que marca un antes y un después en la búsqueda de la cura para el SIDA, ya que de los tres millones de niños del mundo que reciben el virus de sus madres solo el 28% acceden al tratamiento nada más nacer y sin embargo no suelen pasar del segundo o el tercer cumpleaños.
La doctora Presaud, encargada de la investigación en laboratorio del historial de la joven paciente, explicó en su conferencia posterior que la principal crencia que teinen de por qué ha tenido un éxito tan rotundo este tratamiento, a tan temprana edad, es que con las agresivas series de retrovirales que se introdujeron a la pequeña en estado líquido se pudo atacar las células conocidas como reservorios virales, que en las primeras fases de la enfermedad están inactivas e inalcanzables para los medicamentos tipo.
Médicos de todo el mundo han quedado sorprendidos con este caso y las investigaciones han tomado un nuevo rumbo, los resultados tendrán que seguir contrastándose, así como el desarrollo de la pequeña en su curación. Sin embargo las autoridades sanitarias presentes en la conferencia transmitieron la necesidad de que las familias afectadas por la enfermedad sigan con el tratamiento recetado.
La conferencia terminó con un alto grado de emoción y expectación por nuevas noticias. El camino de la investigación por la cura del SIDA cuenta ya con muchos kilómetros, pero parece que la meta está hoy un poco más cerca, aunque todos sabíamos que no va a ser un sendero agradable.
EMILIO RUIZ GRANIZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.