En los últimos años se han realizado importantes avances con relación a la leucemia.
Uno de estos avances, es por ejemplo que un grupo de científicos españoles ha secuenciado el genoma de cuatro células en enfermos de leucemia linfática crónica, que abre nuevos horizontes en la lucha contra esta enfermedad, que afecta cada año a unas 1000 personas en nuestro país. Se han detectado las primeras mutaciones en genes en el desarrollo de la
enfermedad. Este hallazgo permite realizar estudios funcionales para intentar averiguar la causa que desencadena la reproducción masiva de la células para dar lugar a un tumor. Ahora se ha descubierto que cada célula cancerígena sufre 1000 mutaciones. El objetivo es descifrar el genoma de toda las alteraciones genéticas.
Otro de estos avances es el realizado por el equipo de científicos de un centro dedicado a la investigación sobre el cáncer de la Universidad de Rochester. Se ha descubierto que un derivado de una planta es capa z de atacar las raíces de leucemia. Se trata de una planta parecida a las margaritas y es la fuente de un agente, la partenolida, que mata a las células madre de leucemia mejor que ninguna otra terapia según los resultado de las investigaciones. Se tardarán meses en fabricar u fármaco que contenga las propiedades de esta planta, pero ya están estos investigados trabajando junto con unos químicos que han identificado una molécula soluble con las mismas propiedades de la partenolida.
Sonia Guijarro Calleja
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.