sábado, 2 de marzo de 2013

Treinta años sufriendo el síndrome tóxico


El día 19 de Junio de 2011 se cumplieron 30 años desde que el Ministerio de Sanidad reconoció oficialmente que el aceite de colza era el causante de una intoxicación masiva que desde el 1 de mayo de aquel 1981 se estaba cobrando numerosas vidas.

Aquel envenenamiento, conocido como síndrome tóxico, tenía su origen en el aceite de colza adulterado con anilina, y se llevó por delante la vida de unas 5.000 personas en toda España, si bien fueron más de 20.000 las que se vieron afectadas. La comunidad con más casos fue Madrid, con el 73%.



En la Comunidad de Castilla y León, sólo en Valladolid se contabilizaron 1.081 afectados y un elevado número de muertes que, a día de hoy, se elevan a 300, ya que no se ha podido determinar en qué medida el síndrome tóxico ha sido determinante en estos fallecimientos. Otra de las provincias más afectadas fue Burgos; especialmente en los municipios de la Ribera del Duero, donde se contabilizó el mayor número de casos.
En Salamanca, según al asociación de afectados, aún operativa, se llevaron a producir 155 intoxicados por el aceite de colza y nueve fallecidos, aunque ya son 38 las personas que padecieron la enfermedad que han muerto.

 (Zonas de España a las que afectó el síndrome tóxico) 

Esta epidemia tuvo tres fases clínicas diferentes:
- La fase aguda con la aparición en los afectados de neumonía atípica, caracterizada por infiltrados intersticiales (que afectan al tejido de sostén y vasos que forman un órgano) alveolares y eosinofilia (aumento del número de eosinófilos en sangre). 

 (Neumonía atípica) 

- En la fase subaguda o intermedia aparecieron tromboembolismos, hipertensión pulmonar, calambres y mialgias (dolores musculares) intensos

 (Tromboembolismos) 

-
La fase crónica caracterizada por hepatopatía (término general para enfermedad del hígado), esclerodermia (literalmente "piel dura", enfermedad generalizada del tejido conectivo caracterizada clínicamente por el endurecimiento y la fibrosis de la piel, y por diferentes formas de afectación de algunos órganos internos o vísceras como el corazón, pulmones, riñones y tracto gastrointestinal), hipertensión pulmonar y neuropatía (término general para las afecciones nerviosas).

 (Hipertensión pulmonar) 



 (Hepalopatía) 


 (Esclerodermia) 

El aceite desnaturalizado se importó de Francia para uso industrial pero fue comercializado, de forma fraudulenta, para el consumo humano



Hoy, treinta años después, son cientos los ciudadanos de Castilla y León que viven con las secuelas que les provocó el síndrome tóxico que empezó siendo una neumonía imposible de controlar y que acabó siendo la mayor intoxicación alimenticia conocida en España.

Por el camino han quedado los juicios y las indemnizaciones con las que los afectados no se sienten ni mucho menos aliviados de todos estos años de sufrimiento. Tampoco están satisfechos con una justicia, «que tiene ya a los culpables en la calle», asegura a ABC una afectada de Valladolid. «Todos están fuera y tan amigos», insiste, al tiempo que añade que el principal culpable del síndrome tóxico fue el gobierno, «porque es el que tiene que vigilar que los alimentos están en buen estado». Mientras, recuerda cómo durante los procesos judiciales «parece que nos teníamos que avergonzar por haber comprado el aceite, cuando como todo el mundo lo único que buscas es ahorrar».
 (Hasta el segundo 33) 
Bibliografía:
- http://www.abc.es/20110619/comunidad-castillaleon/abcp-treinta-anos-sufriendo-sindrome-20110619.html
- http://www.mimandote.com/foros/nutricion-dietas/temas/22737-sindrome-toxico-aceite-colza-causas-sintomas-que-nunca-dijo
- Imagenes de google
-Videos de youtube

 MARTA IBÁÑEZ SÁEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.