viernes, 7 de junio de 2013

El problema de la escasez del agua en el mundo

la escasez del agua es algo que afecta ya a todos los continentes, Cerca de 1200 millones de personas lo que equivale casi a una quinta parte de la población mundial vive en áreas donde hay escasez física de agua y unas 500 millones se acercan a esta situación. Otros 1600 millones de personas ( un cuarto de la población aproximadamente se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

 A lo largo de este ultimo siglo el uso y consumo del agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible

















Los hidrólogos miden la escasez de agua que hay a través de la relación de agua/población. Una zona presenta estrés hídrico cuando su suministro anual de agua esta por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3.

algunos datos sobre esta escasez de agua son :
      
  • A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
  • En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  • Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
  • En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.                    

  •              
    A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.
     
    otro problema importante es la calidad y buena administración del agua. Mas de 2,2 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua potable contaminada y con un saneamiento deficiente. Al rededor de 1 millón de personas mueren de malaria cada año y mas de 200 millones se ven aquejadas por la esquistosomiasis que es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos
     
    Juan Carlos Campos Rodriguez
     

     
                                                                                                                                     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.