jueves, 6 de junio de 2013

El PlanetSolar, la embarcación más grande del mundo propulsada exclusivamente con energía solar.Planet-Solar-diarioecologia.jpg

 
Si ve atracar al PlanetSolar a un puerto cercano a su ciudad no se extrañe. No es un OVNI ni nada parece. Es un barco como otra cualquiera, pero con alguna que otra particularidad como es la alimentación a través de la energía solar, lo que convierte a este gigante en la embarcación más grande del mundo que consigue moverse gracias a las tecnologías renovables.  

Con 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados, el “PlanetSolar” es la primera embarcación que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables.   Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales, la energía para navegar la obtiene de unas 38.000 placas solares, que presentan una eficiencia de, al menos, el 22 por ciento, la más alta de las que se comercializan.   Dotado de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.

Una serpiente marina para obtener energía






No es el monstruo del Lago Ness. Pero comparte con este el escenario marino como hábitat. Eso sí, tiene una existencia comprobada a diferencia del temido monstruo y también una función específica en este mundo: colaborar con el desarrollo de un tipo de energía alternativa.
Aunque todavía es un prototipo, está cerca de ponerse en práctica y será una original invención si sus resultados llegan a ser los esperados. No es un monstruo marino, pero mide 200 metros y se llama Anaconda. Fabricado con goma, este “bicho” será utilizado en las aguas para provocar olas y generar lo que se llama energía undimotriz.


La serpiente marina fue idea de una empresa británica, llamada Checkmate Seaenergy Ltd, en base a numerosos estudios sobre la hidrodinámica (disciplina que estudia la dinámica del agua). Por su tamaño y forma fue bautizada como Anaconda.
Específicamente, se trata de un tubo de goma de 200 metros de longitud que “nada” en la superficie del mar amarrado a un poste clavado en el fondo del mar. Las olas crean unas crestas que viajan por el tubo de goma hasta alcanzar una turbina que genera electricidad. El propósito es convertir la fuerza de las olas en electricidad.
Así como sucede con otros tipos de energías alternativas (solar, eólica) la ciencia viene trabajando desde hace tiempo en la obtención de energía mareomotriz, producto de las olas y las mareas. Las primeras son producidas por el viento: cuanto más fuerte es y mayor la distancia que recorre, más grandes son las olas y más energía transportan. La fuerza de las mareas, por su parte, es generada por los efectos gravitacionales (de gravedad) del sol y de la luna, que se traducen en lo que popularmente se conoce como subidas y bajadas de la marea. Estos eventos son totalmente predecibles, por lo que es posible calcular con precisión en qué momento se podrá extraer la energía, y cuánta cantidad. Lo que todavía queda por estudiar es la viabilidad económica y la eficiencia de la conversión de electricidad.
Emilio Ruiz Granizo 1ºBACH C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.