sábado, 1 de junio de 2013

El mito de las energías renovables


Muchos se hacen la idea de que las energías renovables vienen de recursos inagotables, como el viento, el agua, la energía solar... y que las no renovables son aquellas que en un determinado momento se agotarán, tales como, el carbón, el petróleo, gas natural y uranio.

Las energías renovables se han considerado las más naturales, sin embargo se tiene un concepto erróneo sobre ellas. Lo que es más, las formas que tenemos actualmente para la obtención de estas energías no es ni mucho menos renovable.

  • Energía solar: Todos coincidimos en que el sol es un recurso renovable (al menos durante muchos miles de años), pero los paneles fotovoltaicos no lo son, tampoco lo es el agua subterránea del desierto, usada en algunas instalaciones solares térmicas.
  • Energía Geotérmica: Se usa como recurso el agua subterránea, la cual surge de la filtración del agua de lluvia en la tierra. El problema surge cuando al explotar este tipo de recurso su usa más agua que la que es después rellenada. Este fue el primer problema que tuvo el proyecto Geysers en California, EEUU.

  • Energía Eólica: No mucho que objetar, el recurso es claramente inagotable, pero los materiales no. Se necesitan aproximadamente 360 Kg de Neodimio y 60 Kg de Disprosio. Estos metales de nombres poco comunes son muy difíciles de encontrar en la tierra, para más inri, el coste es poco práctico. (Ver artículo del precio de estos metales)

  • Biomasa: Consiste en el uso de la materia orgánica que puede ser usada como combustible. Pero el uso constante de los recursos necesarios para explotar este tipo de energía afecta en la agricultura. No solo eso, sino que también afecta a los bosques y la vida salvaje en los mismos. Esta energía "renovable" es una de las principales responsables de la deforestación y la contaminación atmosférica.(Ver informe donde se refleja el daño que produce el laboreo de la biomasa del eucalyptus globulus).

  • Energía Hidráulica: Actualmente es una de las energías más usadas, aporta aproximadamente un 16% de electricidad al mundo. Sin embargo su construcción requiere de enormes cantidades de material (y dinero) lo que lo hace menos renovable de lo que creíamos, por no mencionar el daño que hace a la vida acuática.

¿La conclusión? Ninguno de nuestros modos de obtener energía es realmente renovable.
Somos 7 mil millones de humanos en el planeta, probablemente cuando logremos obtener energía realmente renovable será demasiado tarde.

- David Avetisyan

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.