domingo, 9 de diciembre de 2012


Un terremoto sacude la costa este de Japón, en la misma zona del Tsunami.


Debido a la gran actividad sísmica y volcánica que afecta a Japón, este viernes se volvió a producir un violento terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter, en la costa de Honshu, al este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). El seísmo no ha causado daños importantes, pero se han registrado diez heridos leves.
    
A pesar de no afectar ni producir daños en las centrales nucleares del país, los trabajadores de estas fueron trasladados a las zonas más seguras de las centrales. Los inmuebles han temblado fuertemente en Tokio, a centenares de kilómetros del epicentro del seísmo, que ha tenido lugar a las 18:18 horas locales (9:18 en España). El terremoto ha sacudido numerosas regiones de Japón. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de que, "en función de todos los datos disponibles, no se prevé un tsunami destructivo generalizado". 
Sin embargo, la Agencia Meteorológica nipona alertó de que un tsunami de un metro llegaría a las costas de Miyagi. Las olas alcanzaron la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin producir víctimas ni daños.
Ciudades enormemente afectadas por el tsunami de 2011, como Sendai, Iwanuma e Ishinomaki o Rikuzentakata,  ordenaron a los residentes de la costa abandonar la zona y buscar refugio en zonas altas. Debido al temblor, cuyo epicentro se situó en el Océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, en la ciudad de Ishinomaki, ha registrado una crecida del agua de 1 metro de altura, y en el puerto de Soma, en la provincia de Fukushima, y en el de Kuji, se detectaron subidas de entre 20 y 40 centímetros. La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto.
Las redes de transporte terrestre y aéreo fueron cerradas durante el seísmo  y los trabajadores de las centrales refugiados en zonas mas seguras.
Según la televisión japonesa NHK informa que los expertos en tsunami también se han desplegado por las prefecturas de Iwate, Fukushima, Aomori e Ibaraki, y que por el momento, no se ha registrado ninguna anomalía en las centrales nucleares del nordeste de Japón.














Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/internacional/1354869290.html
Eva Pastor García 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.