Se encuentra a 1500 años luz la estrella R de la constelación Sculptor ,destaca por su intenso color rojo.Es cien veces mayor que el Sol. Su luminosidad media supera en más de 10.000 veces a la solar, pero R Sculptoris experimenta unas fuertes oscilaciones de brillo.
El material eyectado por la estrella R Sculptoris muestra una configuración más compleja que la característica estructura en forma de capas sucesivas observada en muchas gigantes rojas.
Utilizando el conjunto de radiotelescopios ALMA, un equipo internacional de astrónomos encabezado por Matthias Maercker ha descubierto la sorprendente estructura espiral que se muestra en las figuras adjuntas. Las observaciones fueron realizando aprovechando la emisión de las moléculas de monóxido de Carbono que son muy abundantes en la envoltura circunestelar.
Al final de sus vidas, las estrellas con masas de hasta ocho veces la del Sol se convierten en gigantes rojas y pierden una gran cantidad de masa en el denso viento estelar. Estas observaciones demuestran que el viento expulsado por la estrella es eyectado desde el centro por un agente que parece moverse en una órbita circular cerca de la estrella gigante.
El equipo de astrónomos ha realizado simulaciones por ordenador para seguir la evolución de un sistema binario y para estudiar su efecto sobre la masa perdida por la gigante roja. En la mayoría de los casos se piensa que en la raíz de la espiral se encuentra una estrella binaria.
María Gómez Gil
Web: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/20/ciencia/1353429254.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.