Debido a que hoy en día las demandas de energía son muy altas y los recursos energéticos se agotan rápidamente, se intenta obtener energía de muchas y muy variadas maneras procurando contaminar lo menos posible y evitando la degeneración o la pérdida de los escasos recursos naturales que nos quedan.
-MANGUERAS Y RIEGO
Han diseñado un innovador dispositivo que consta de una turbina que se coloca en medio de la manguera utilizada para lavar un coche o regar el césped. Cuando el agua circula por la turbina, hace girar las palas generando electricidad mecánica.
-CAMINANDO
El efecto piezoeléctrico, es un fenómeno físico que presentan algunos cristales, llamados materiales piezoeléctricos, debido al cual aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando éste se somete a una deformación mecánica generando electricidad.
Este efecto puede utilizarse para fabricar baldosas que se instalan en un suelo muy transitado para que el paso de la gente genere electricidad. En Tokio ya hay azulejos piezoeléctricos instalados en muchos lugares públicos, como en estaciones de tren. Una persona normal, con un peso de 60 kg, genera sólo 0,1 vatios en el segundo que da dos pasos a través de la baldosa. Pero cuando se cubre una gran área de superficie y miles de personas están andando o saltando sobre ellos, entonces se pueden generar cantidades significativas de energía.
-GIMNASIOS
Cuando se pedalea en una bicicleta estática, se mueve el mecanismo de una máquina de pesas o se hace girar la cinta de una máquina de correr, toda la energía que empleamos se disipa en el aire en forma de calor, un desperdicio que podría ser aprovechado. Los dueños de un gimnasio de Hong Kong instalaron pequeños generadores en sus bicicletas estáticas, y la energía eléctrica producida puede tener otros usos.
-BAILANDO
Las discotecas y clubes son los máximos consumidores de electricidad, debido a los potentes equipos de música y los sistemas de iluminación. Esta idea se llevó a cabo por un club en Londres, y consistió en re-equipar la pista de baile con resortes o muelles. Cuando se comprimen por la acción de los bailarines produce energía mecánica, transformada después en electricidad consumida por los dispositivos del local.
-HOJAS DE TÉ
Un científico paquistaní inventó un nano-catalizador para producir emisiones de carbono de bajo bio-diesel y etanol a partir de hojas de té usadas. Las nanopartículas pueden producir 560 ml de bio-diesel a partir de cada kilogramo de té usadas.
-CARRETERAS
Las carreteras de asfalto absorben una gran cantidad de calor. A una empresa en Holanda se le ocurrió una brillante idea de utilizar este calor para generar energía. Se utiliza este calor para calentar agua que circula por unas tuberías debajo de las carreteras. Este agua caliente puede ser utilizado para generar electricidad y además evita la formación de hielo en las carreteras.
-ENERGÍA DEL AGUA SALADA
Energía osmótica o energía azul, se genera energía por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis. No ha sido explotada aún a fondo, debido a que es necesario invertir grandes cantidades de energía para desalinizar el agua.
FUENTES:
MARÍA GUZMÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.