miércoles, 29 de mayo de 2013

Bacterias que producen electricidad


Investigadores de la Universidad de Massachussetts, USA, han logrado transformar una bacteria para que sea capaz de producir energía eléctrica, suministrando únicamente al cultivo dióxido de carbono e hidrógeno en forma gaseosa. 
Según palabras de Amit Kumar, uno de los investigadores perteneciente al grupo de laboratorio de Derek Lovley, este descubrimiento representaría el primer resultado de producción de corriente eléctrica únicamente con hidrógenoEllos estudiaron a Geobacter sulfurreducens, una bacteria que posee la habilidad de producir electricidad por medio de la reducción de compuestos de tipo carbono orgánico (hidrocarburos, azúcares…), usando como aceptor de electrones tanto el óxido de hierro como el oro. A continuación, ellos modificaron genéticamente una cepa bacteriana que no requería carbono orgánico para poder crecer en una celda de combustible microbiana (microbial fuel cell, MFC). Cuando el suministro de hidrógeno se interrumpía cada cierto tiempo, el nivel de corriente eléctrica bajaba significativamente.
Una MFC (celda de combustible microbiana) es un dispositivo en el cual, la energía química de un compuesto es convertida a energía eléctrica. Para ello, se usan las bacterias Geobacter sulfurreducens) como catalizadores de esta conversión.
Esquema de funcionamiento de un MFC. Fuente: microbialfuelcell.org
Esquema de funcionamiento de un MFC. Fuente: microbialfuelcell.org
La bacteria se sitúa en la zona del ánodo y va metabolizando sustratos orgánicos como la glucosa, a la vez que se generan en un plano secundario moléculas tales como CO2, protones y electrones. En condiciones naturales, la bacteria aprovecha el oxígeno de la atmósfera, como aceptores finales de electrones para producir, en último término, agua. Sin embargo, en el caso de que la bacteria esté operando en la MFC, el medio es anóxico y ésta tendrá que utilizar el ánodoMFC como aceptor final de electrones (un aceptor insoluble).
Gracias a la capacidad de la bacteria para transferir electrones a un aceptor insoluble, pueden aprovecharse los electrones generados a partir del normal metabolismo del microorganismo y recolectarlos, para así generar una corriente eléctrica. Esta transferencia de electrones puede darse bien por componentes asociados a la membrana, lanzaderas de electrones o incluso mediante nanocables(nanowires), que son los pilis de estas bacterias.
A continuación, los electrones viajan a través del circuito eléctrico: la diferencia de potencial entre los electrodos (el ánodo y el cátodo) y el flujo de electrones resulta en la generación de energía eléctrica. Por otra parte, los protones fluyen desde el ánodo hasta el cátodo a través de una membrana de intercambio: estos protones servirán para reducir el oxígeno (esta zona es aerobia) a agua en la zona del cátodo, para que el circuito siga funcionando.
 Derek Lovley ha podido demostrar que esta sorprendente capacidad de transporte debe su origen a la presencia de ciertos aminoácidos aromáticos: sin ellos, estos nanowires (pilis) perderían esa conductividad tan propia de los metales. Él y su equipo de investigación llegaron a esta suposición tras haber estudiado cómo se produce la transmisión de electricidad en materiales convencionales: Lovley comprobó que en estos materiales había compuestos aromáticos que eran responsables de la capacidad conductora de éstos (los compuestos aromáticos poseen un anillo de carbono altamente estable), por lo que él extrapoló esta hipótesis a los pili de Geobacter: en este caso, los causantes de la capacidad conductora de los pili serían los aminoácidos aromáticos.
Para demostrarlo, desarrollaron una cepa de Geobacter que carecía de aminoácidos aromáticos en zonas clave de los pili, para observar si todavía había atisbo de conductividad eléctrica. La eliminación de estos aminoácidos evitó que la bacteria redujera el hierro, algo importante ya que apoyaba el hecho de que Geobacter usara estos nanowires para la respiración celular.
Las especies del género Geobacter son de gran interés debido a su capacidad de biorremediación, potencial bioenergético, y la capacidad de transferencia de electrones fuera de la célula. Los beneficios de estos nanowires también pueden aprovecharse por los seres humanos para su uso en pilas o en bioelectrónica. Concretamente, Geobacter sulfurreducens es una de las bacterias más utilizadas por su alta eficiencia de conversión.
Aun así, la tecnología del MFC todavía se halla en etapas de experimentación, y las pruebas a escala de planta piloto han dado resultados muy pobres, aunque se prevé que esta tecnología pronto tenga cabida en un futuro a corto-mediano plazo.
FUENTE: www.biotecmur.com 

Mirella Ruiz Muñoz

martes, 28 de mayo de 2013




Grafeno para convertir luz en energía

 Una investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha descubierto una nueva propiedad delgrafeno: su gran eficiencia en convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica, lo que supone una revolución en el campo de la energía fotovoltaica.
Los científicos del ICFO, un centro dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña consideran que este hallazgo supondrá una revolución en el campo de la tecnología y la energía solar durante este siglo, comparable a lo supuso la fabricación del plástico en el siglo XX.
la investigación del ICFO, ha demostrado que el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica (electrones excitados).
Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno, una sustancia formada por carbono puro, en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio.
"En la mayoría de los materiales, un fotón absorbido genera un solo electrón, pero en el caso del grafeno hemos visto que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados, y por lo tanto una señal eléctrica mayor"
 Esta característica hace del grafeno el material ideal para la construcción de cualquier dispositivo que quiera convertir la luz en electricidad. En particular, permite la producción de potenciales células solares y detectores de luz que absorban la energía del sol con pérdidas mucho menores.
El experimento ha consistido en mandar un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno. "Hemos visto que los fotones de alta energía (por ejemplo, los de color violeta) inducen un mayor número de electrones excitados que los fotones de baja energía (por ejemplo, los infrarrojos)".
"En ambos casos siempre era igual o superior al número de fotones mandado. Esta relación nos muestra que el grafeno convierte la luz en electricidad con una eficiencia muy alta. Hasta ahora se especulaba que el grafeno tenía un gran potencial para convertir luz en electricidad, pero ahora hemos visto que es incluso mejor de lo esperado".
"Nuestro próximo reto será encontrar formas para extraer la corriente eléctrica y mejorar la absorción del grafeno. Entonces seremos capaces de diseñar dispositivos de grafeno que detectan la luz de manera más eficiente, dando paso a células solares más eficientes".

 
MIRIAM PINEL MORATILLA

sábado, 18 de mayo de 2013

El futuro de los residuos de plástico

La Comisión Europea ha presentado y publicado su nuevo “Libro Verde sobre la gestión de los residuos de plástico. Así, la institución propone lanzar un debate sobre cómo hacer más sostenibles los productos plásticos y cómo reducir el impacto de estos residuos, en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida.

Según apunta la Comisión, la actual legislación no aborda específicamente la problemática en torno a los residuos plásticos. De esta manera, insta a los Estados miembros a prevenir el uso de plástico y a reciclar en lugar de usar otros métodos de eliminación, según ha informado la Comisión Europea.

El Libro Verde subraya el papel clave del plástico en muchos procesos industriales y aplicaciones y los beneficios económicos del incremento del reciclaje.  Dado que la población mundial crece y los recursos naturales son cada vez más escasos, el reciclado de plásticos sería una alternativa a la explotación de recursos vírgenes.

En solo 50 años, según datos de la Comisión, la producción mundial de plástico ha pasado de 1,5 millones de toneladas al año en 1950 a 245 millones de toneladas en 2008, esperando que la producción aumente a lo largo del tiempo. El medio marino es de los más afectados por los residuos plásticos, ya que a parte de que forma enormes placas de desechos, estos residuos pueden durar centenares de años.

Hasta 10 millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, van a parar cada año a los océanos y mares de todo el mundo, convirtiéndolos en los mayores vertederos de plástico. Esto hace que las especies marinas sufran daños, debido a que pueden enredarse con ellos o ingerirlos.


 Acumulaciones de plásticos 

El vertido de residuos plásticos a los océanos genera las llamadas “manchas de plásticos” que se acumulan en zonas de los océanos y pueden llegar a ser de gran extensión, esto se debe a que las mareas agrupan todo en un único punto. Esto hace que los animales confundan estos residuos con otros animales de los que alimentarse (medusas, pequeñas gambas…), y quieran ingerirlos o se queden enredados con ellos y mueran.

 Zonas de acumulación de los residuos plásticos 


 León marino atrapado por residuos plásticos 

 Animal muerto por ingestión de plásticos 

 Foca y cigüeña atrapadas por plásticos 

 Tortuga con mal desarrollo por plásticos 

Bibliografía:
http://www.rtve.es/noticias/20130307/futuro-residuos-plastico-entra-debate-europeo/614140.shtml
- Imágenes de google
- Documentación de libros escritos


 MARTA IBÁÑEZ SÁEZ 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Innovaciones para obtener energía


Debido a que hoy en día las demandas de energía son muy altas y los recursos energéticos se agotan rápidamente, se intenta obtener energía de muchas y muy variadas maneras procurando contaminar lo menos posible y evitando la degeneración o la pérdida de los escasos recursos naturales que nos quedan.


-MANGUERAS Y RIEGO

Han diseñado un innovador dispositivo que consta de una turbina que se coloca en medio de la manguera utilizada para lavar un coche o regar el césped. Cuando el agua circula por la turbina, hace girar las palas generando electricidad mecánica.



-CAMINANDO

El efecto piezoeléctrico, es un fenómeno físico que presentan algunos cristales, llamados materiales piezoeléctricos, debido al cual aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando éste se somete a una deformación mecánica generando electricidad.
Este efecto puede utilizarse para fabricar baldosas que se instalan en un suelo muy transitado para que el paso de la gente genere electricidad. En Tokio ya hay azulejos piezoeléctricos instalados en muchos lugares públicos, como en estaciones de tren. Una persona normal, con un peso de 60 kg, genera sólo 0,1 vatios en el segundo que da dos pasos a través de la baldosa. Pero cuando se cubre una gran área de superficie y miles de personas están andando o saltando sobre ellos, entonces se pueden generar cantidades significativas de energía.






-GIMNASIOS

Cuando se pedalea en una bicicleta estática, se mueve el mecanismo de una máquina de pesas o se hace girar la cinta de una máquina de correr, toda la energía que empleamos se disipa en el aire en forma de calor, un desperdicio que podría ser aprovechado. Los dueños de un gimnasio de Hong Kong  instalaron pequeños generadores en sus bicicletas estáticas, y la energía eléctrica producida puede tener otros usos.




-BAILANDO

Las discotecas y clubes son los máximos consumidores de electricidad, debido a los potentes equipos de música y los sistemas de iluminación. Esta idea se llevó a cabo por un club en Londres, y consistió en re-equipar la pista de baile con resortes o muelles. Cuando se comprimen por la acción de los bailarines produce energía mecánica, transformada después en electricidad consumida por los dispositivos del local.


-HOJAS DE TÉ

Un científico paquistaní inventó un nano-catalizador para producir emisiones de carbono de bajo bio-diesel y etanol a partir de hojas de té usadas. Las nanopartículas pueden producir 560 ml de bio-diesel a partir de cada kilogramo de té usadas. 


-CARRETERAS

Las carreteras de asfalto absorben una gran cantidad de calor. A una empresa en Holanda se le ocurrió una brillante idea de utilizar este calor para generar energía.  Se utiliza este calor para calentar agua que circula por unas tuberías debajo de las carreteras. Este agua caliente puede ser utilizado para generar electricidad y además evita la formación de hielo en las carreteras.




-ENERGÍA DEL AGUA SALADA

Energía osmótica o energía azul, se genera energía por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis. No ha sido explotada aún a fondo, debido a que es necesario invertir grandes cantidades de energía para desalinizar el agua.






FUENTES:



MARÍA GUZMÁN