martes, 26 de febrero de 2013

Hallan la proteína que origina el caos celular.


La transformación de una célula sana en una tumoral es un proceso complejo y todavía desconocido en su mayor parte. Pero Rafael Méndez y un equipo de investigadores ICREA del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona, dicen haber hallado las proteínas que originan el caos en las células de los tejidos, según el estudio publicado en la revista Nature. 
Los investigadores principales del trabajo, Alessio Bava y Raúl Méndez














El hallazgo consiste en el papel de una proteína, la CPEB1, que “quita los frenos” al proceso de replicación celular.

En términos científicos, lo que hacen las proteínas CPEB es desbloquear moléculas de ARN. El proceso de sintetizar cadenas de ARN no es perfecto. Se hacen copias de cadenas de ADN de instrucciones que el organismo no necesita (por ejemplo, del conjunto de proteínas que intervienen en la división o en la proliferación celular). Pero de alguna manera, estas copias que circulan por las células nunca son utilizadas porque tienen un sello que las bloquea. Lo que hace la CPEB1 es que rompe ese sello, “quita los frenos” a cientos de ARN que promueven diferenciación y proliferación celular permitiendo que se traduzcan a proteína, pero además de quitarle los frenos en el núcleo, acompaña a este ARN hasta el citoplasma de la célula, dónde acelera la producción de esas.

Las CPEB son necesarias durante el desarrollo y también en la regeneración de tejidos adultos a través de las células madre, pero si el mecanismo de estas proteínas está siendo continuamente activado, las células se dividen cuando no hace falta y aparece el tumor.

Las CPEB son una familia de cuatro proteínas. El investigador cree que la solución a la aparente contradicción de cómo desactivar la CPEB1 y no interferir con el funcionamiento normal de las células, es bloquear solo la CPEB1 en los tumores en los que esta está involucrada. De este modo las otras tres proteínas CPEB harán sus funciones normales dentro de la célula y se habría conseguido frenar el proceso dañino.

Hoy por hoy no hay ningún fármaco disponible que actué a este nivel del proceso de regulación de la expresión génica. Con esto se están abriendo puertas a la investigación farmacológica.



FUENTES:
www.solociencia.com/
http://www.larazon.es/
http://elpais.com/  



MARÍA GUZMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.