jueves, 1 de noviembre de 2012

Kepler-47


El 28 de Agosto de 2012, los científicos de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) hicieron público en la XXVIII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Pekín el descubrimiento de Kepler-47.
Kepler-47 es un sistema de dos estrellas con dos planetas en orbita situado en la constelación del cisne.
La NASA descubrió un sistema de dos estrellas con dos planetas en órbita
Kepler-47

Fue localizado con el telescopio Kepler, que rastrea el cielo y detecta cualquier cambio, por mínimo que sea.
Telescopio Kepler

 Hace un año se localizo el primer sistema binario, Kepler-16b, y después se descubrieron los Kepler 34, 35 y 38, pero los cuatro sistemas solo tenían un planeta en orbita, por lo que Kepler-47 es el primer sistema binario y multiplanetario descubierto y se estima la exisetencia de millones de sistemas como el de Kepler-47.
Kepler-35
Kepler-16b
Kepler-38
Kepler-34
El sistema Kepler-47 se encuentra a 4900 años luz de la Tierra y posee una estrella enana amarilla, similar al Sol y con un 84% de brillo respecto a este, Kepler-47A. Y una segunda estrella, que es una enana roja, tres veces menor que el sol, 175 veces más débil  y con un brillo de menos del 1%, Kepler-47B. Esta segunda estrella orbita entorno a la primera en un periodo de 7,5 días.

Kepler-47A y Kepler-47B


El primer planeta en órbita que posee es tres veces el tamaño de la Tierra, ha sido llamado Kepler-b, y tiene un periodo de 49 días para orbitar ambas estrellas. Kepler-b es el planeta más pequeño que se ha encontrado orbitando en torno a dos estrellas. El segundo, ligeramente mayor que Urano, ha sido denominado Kepler-c,  y su periodo es de 303 días. Este último planeta se halla en la zona de habitabilidad, lo que significa que tiene unas condiciones espaciales idóneas para la vida, ya que podría tener agua líquida en su superficie, aunque seguramente se trate de un gigante gaseoso y, por lo tanto, no posea agua en estado líquido. 

Zona de habitabilidad


Los descubridores de este sistema binario dijeron: "Hemos aprendido que los planetas circumbinarios pueden ser como los de nuestro Sistema Solar, pero con dos soles". Ha sido un gran hallazgo, que conlleva un paso mas en la búsqueda de la vida fuera de nuestro planeta.



Comparación del sistema Kepler-47 con los planetas de la Tierra.





Por Mirella Ruiz Muñoz, 1 Bach C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.