sábado, 10 de noviembre de 2012

Gliese 581g, planeta habitable fuera del Sistema Solar


Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta, con características muy similares a la Tierra, en la órbita de la estrella Gliese 581, a unos 20 años luz de nuestro planeta.
El Gliese 581g, así han llamado a este nuevo planeta, se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad.














CARACTERÍSTICAS:
  • Su temperatura media está entre -12ºC y -31ºC. Tiene un efecto invernadero mayor que el de la Tierra.
  • Tiene la gravedad suficiente para mantener una atmósfera
  • Su periodo orbital es de poco más de 36 días
  • Su masa es entre 3,1 y 4,3 masas  terrestres. Esto indica que probablemente es un planeta rocoso con superficie sólida.
  • La atracción de la estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría. Por ello, en el área en la que probablemente habría vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche.

Si este mundo contara con una luna, ésta también podría cumplir las condiciones de habitabilidad, además de aumentar las probabilidades de que el planeta posea vida debido al efecto de las mareas.

Con éste, ya son seis los planetas que se mueven, con órbitas casi circulares, en torno a esta estrella (una enana roja) y de ellos, tres son 'Supertierras', es decir, similares al nuestro, aunque sólo el 'g' podría tener organismos vivos, gracias a su situación respecto a la Gliese 581.
Desde 1995, los astrónomos han detectado 490 planetas fuera del Sistema Solar. La mayoría son muy grandes y muy calientes, dado que se encuentran demasiado cerca de sus estrellas, por lo que no se consideran habitables.


Sin embargo, con las mejoras en los instrumentos y los telescopios, se están empezando a encontrar planetas más pequeños y más alejados de sus fuentes de energía. Y se está detectando que planetas similares al nuestro podrían abundar en el Universo.




María Guzmán Domingo
1ºBachC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.